lunes, 17 de octubre de 2016

¿Cómo funcionan las oficinas de memoria histórica?.

   El acto tuvo lugar ayer jueves con un público muy interesado en dicha mesa redonda y unas intervenciones de los ponentes que precisaron con detenimiento los mecanismos administrativos y el funcionamiento práctico de las oficinas de memoria democrática. También el coloquio desarrollado posteriormente tuvo interés debido a que muchos de los participantes contaron su compromiso directo con la memoria histórica. La conclusión de este debate fue sencilla: necesitamos ya una oficina municipal de memoria democrática en el ayuntamiento de Jerez (21/10/2016).


de izquierda a derecha: Martín Vila, concejal del Ayto. de Cádiz y Delegado de Memoria Democrática; Carlos Perales, Dr. de la Oficina de Memoria Democrática de la Dip. de Cádiz; Pepe Ruiz, de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez; Javier Giráldez, Dr. Gral de Memoria Democrática (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía); Fco. Camas, concejal de Cultura del Ayto. de Jerez

ver:
-http://www.lavozdelsur.es/la-reparacion-de-las-victimas-del-franquismo-hace-mas-fuerte-nuestra-democracia
-http://www.lavozdelsur.es/el-psoe-se-compromete-crear-oficina-para-cumplir-con-la-ley-de-memoria-democratica

====================

   Sabemos cómo funcionan las asociaciones memorialistas, lo que hacen, cuáles son sus objetivos y los resultados tan positivos que hasta ahora han tenido a pesar de todas las dificultades que los distintos gobiernos les han puesto a su paso. El movimiento memorialista continúa trabajando y sosteniendo el interés de la sociedad por la memoria histórica, por la memoria democrática. 

   Pero de un tiempo a esta parte también las administraciones públicas han habilitado sendas oficinas de la memoria democrática que están haciendo un papel dentro de ese esfuerzo colectivo que se mantiene por alcanzar la dignidad y el reconocimiento a las víctimas del franquismo y frente a la impunidad con que se actuó entonces y durante la llamada Transición Democrática (que con su Ley de Amnistía quiso "olvidar" el asunto).

   La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, buscando el objetivo de que también en el Ayuntamiento de nuestra ciudad se ponga en marcha una oficina municipal de memoria democrática, ha organizado un debate para que todos y todas conozcamos cómo, dentro de la administración pública, funcionan esas oficinas, qué hacen, cuáles son sus objetivos, sus medios, etc.

   Te invitamos pues a participar en esa mesa redonda y conocer de primera mano cómo podemos seguir avanzando todos juntos a favor de la memoria democrática: