domingo, 6 de mayo de 2018

El "Pabellón Jerez" en la Exposición Iberoamericana de 1929-1930.

Primo de Rivera y Mussolini juntos en Italia en el otoño de 1923 (fuente:  https://campuafotografo.es/2014/11/09/el-viaje-de-campua-a-la-roma-de-mussolini/)     .

"Caída de la dictadura: A mediados de 1928 se hizo patente la decadencia de la dictadura. Se explica por varios factores: el creciente aumento de la oposición al régimen que abarcaba un amplio espectro político (republicanos, anarquistas, comunistas, nacionalistas, estudiantes e intelectuales, entre los que destacaron Unamuno, Ortega y Gasset, Marañón). Creció el descontento en un sector del ejército por las arbitrariedades de Primo de Rivera. Las crecientes dificultades presupuestarias del Estado, endeudado e incapaz de realizar una reforma fiscal que estableciera un impuesto único y progresivo sobre la renta debido a la oposición de las clases acomodadas; la Exposición Universal de Sevilla (1929), que el dictador había organizado por cuestión de prestigio, aumentó la deuda así como el inicio de la crisis de 1929. La reaparición de los conflictos sociales con movimientos huelguísticos motivó que los socialistas le abandonaran. Aquejado de una grave enfermedad Primo de Rivera presento su dimisión al rey Alfonso XIII el 27 de enero de 1930, quién se apresuró a aceptarla presionado por los políticos conservadores y liberales que deseaban volver al parlamentarismo. Primo de Rivera se exilió a París donde murió dos meses después" (en: http://www.selectividad.tv/S_H_1_1_11_S_la_dictadura_de_primo_de_rivera.html)


Plano de la exposición de 1929 y situación del Pabellón Jerez, con el nº 68.

-Blog de Juan José Cabrero Nieves; entrada acerca del Pabellón Jerez:
http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es/2010/04/18-pabellon-jerez.html

-Jerez siempre-Wiki Jerez:
http://www.jerezsiempre.com/index.php/Pabell%C3%B3n_de_Jerez_Exposici%C3%B3n_Iberoamericana_1929

-Guía Oficial de la Exposición (1929):
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/opencms/raros-escaparate/006-una_guia_para_recordar.html


(imagen en: https://es.slideshare.net/CaColomerCa/exposicin-iberoamericana-1929-en-sevilla)
Arriba a la izquierda, el segundo edificio, encontramos el Pabellón Jerez.

(imagen en web citada)

<<Del Pabellón Jerez. La instalación de la casa Sánchez Romate. El famoso N.P.U.

Una de las instalaciones en que el Rey de España saboreó una copa de vino· fue la de la casa ·Sánchez Romate, donde saludó don Alfonso al señor marqués de Hoyos, con quien departió unos momentos hablando de diversos asuntos.

Aquí, Abelardo Ojeda, el representante en Sevilla del .N.P.U., no pudo obsequiar al Rey con jamón, como hubiera deseado. ¡Otra vez será, Abelardo!

-Pero ha bebido N.P.U. -nos decía por· la tarde-. Yo no represento más que vinos regios.

¡Lo que siente Abelardo no conocer la opinión del Rey sobre el vino, del que con tanto entusiasmo habla él a diario!

El "stand" del N.P.U. es otro de los que destacan en el pabellón Jerez. No tiene pérdida. A la izquierda de 1ª puerta central y junto a la puerta de salida.

Bajo un emparrado auténtico están las botellas del oloroso vino que tantos consumidores tiene en Sevilla y su provincia, juntos con otras marcas conocidas y con los coñacs y ponches de .la casa Sánchez Romate.

Una mesa y .varios sillones completan el conjunto, y el amigo Abelardo, una copa y un sacacorchos se encargan de hacerle la vida agradable a cuantos desfilan por allí "en horas visibles", porque los representantes no están de servicio permanente, ni... hay cuerpo que lo resista.


El que quiera tomar una copa de N.P.U. en la Exposición no tiene más que buscar a Abelardo, y ya está servido; pero tiene que ·buscarlo>>.

(ABC de Sevilla, 2 de noviembre de 1929)