domingo, 20 de mayo de 2018

Amalio Sáiz de Bustamante (Santillana 1864-Jerez 1936), un hombre a quien el pueblo de Jerez no olvida.

Nota de 25/05/2018:
Se celebró el acto con un lleno del salón de actos del Ateneo de Jerez en recuerdo a la figura del republicano Amalio Sáiz de Bustamante, gracias a la muy documentada ponencia de su bisnieta Paloma Sáiz de Bustamante:


(de izqda. a dcha.: Paloma Sáiz de Bustamante, el concejal de Cultura, el presidente del Ateneo y el responsable de la sección de Patrimonio del Ateneo)

=======================



Ya dedicamos a Amalio Sáiz de Bustamante una breve reseña en este blog:

Ahora la bisnieta de Amalio, Dª Paloma Sáiz de Bustamante Pérez, va a venir a Jerez este martes por la tarde para dar una conferencia -dentro del ciclo organizado por el Archivo Municipal y por el Ateneo de Jerez- con el título: "Amalio Sáiz de Bustamante. Apuntes sobre su vida y obras"


Una pincelada biográfica: "Amalio Saiz de Bustamante García nació el 19-12-1864 en Santillana (Santander), casado con una jerezana a finales del siglo XIX,  falleció en Jerez, el 8 de junio de 1936, en la calle Niceto Alcalá Zamora nº 12 (Consistorio).  En el Ayuntamiento presidido por el alcalde Julio González Hontoria, ostentó el cargo de regidor (concejal), afecto a la Comisión de Asuntos Jurídicos como vocal, y unos meses más tarde (marzo de 1907) con el alcalde Velarde Beigbeder, formó parte de la Comisión de Cárcel y Gobierno interior.  Desde los distintos cargos que ocupó, tanto en el Ateneo como en la Cámara de Comercio, defendió y apoyó el proyecto del ferrocarril, destacando por sus trabajos y artículos relacionados con el tren, es autor del libro Memoria J.V.S. (1901-1927),  y cuando se constituyó la Sociedad de Estudios del ferrocarril de Jerez a Villamartin y Setenil, fue elegido secretario de la misma, también su actuación estuvo muy ligada a la construcción del pantano de Guadalcacín" (Fco. Sánchez Martínez en:

El ayuntamiento republicano presidido por el alcalde Francisco Germá Alsina decidió hacerle un sentido homenaje (ver recorte de prensa de El Guadalete más abajo) a este inteligente cántabro que tanto trabajó por Jerez en 17 de julio de 1932:

(placa homenaje a Amalio Sáiz de Bustamante en la fachada de la estación de ferrocarriles de Jerez)


El historiador Diego Caro nos cuenta en:
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/61197/Diego%20Caro.pdf?sequence=1 
cómo en 1905 la candidatura de Amalio Sáiz de Bustamante por los republicanos no solo obtiene los mejores resultados en Jerez sino que abre la puerta al republicanismo en todo el marco para los años sucesivos:

<<Convocadas las elecciones, los republicanos de Jerez, por primera vez en catorce años(25), decidían concurrir a los comicios, presentando como candidato a D. Amalio Saiz de Bustamante, un destacado personaje de la vida local, promotor de iniciativas como el pantano de Guadalcacín y el proyecto del ferrocarril a la Sierra. 

La Unión se hacía eco de esta importante novedad, mostrándose claramente esperanzado por la superación del retraimiento y la debilidad de años anteriores: “Va a llegar por fin la hora de que el partido republicano de esta circunscripción(...) salga del estado de postración y envilecedora servidumbre en que viene sumido desde hace tanto tiempo, y tomando parte en la próxima lucha electoral, interrumpa el criminal y pacífico turno(...), de las dos ramas igualmente podridas del árbol monárquico”(26) . Pues bien, pese a que el candidato republicano anunciaba pocos días antes de las elecciones que se retiraba del proceso electoral, después de los tres días de votaciones, y por primera vez desde los años de la Primera República, los antidinásticos le ganaban las elecciones en la ciudad de Jerez a los monárquicos, con una clara diferencia de votos, pese a los actos caciquiles practicados por éstos(27) . El triunfo en Jerez no sirvió, de todas formas, de mucho, porque fue ahogado por los resultados conseguidos por los dinásticos en los restantes diez municipios que formaban la circunscripción. Sin embargo, abrió un nuevo ciclo político en la comarca, cuyos resultados no tardarían en verse en las siguientes elecciones, unas municipales que se celebraban dos meses después, el 12 de noviembre. 

Ahora, los republicanos obtenían los trece puestos por los que luchaban, derrotando a los liberales, que se quedaban con los seis reservados a la minoría, mientras que eran derrotados los otros seis candidatos que presentaban. No podía extrañar la euforia que ahora mostraba La Unión, al comentar los resultados: “Completo, completísimo ha sido en verdad el (triunfo) obtenido por el partido republicano en la memorable jornada del Domingo. Trece eran los puestos porque(sic) luchábamos y trece hemos obtenido(...). El triunfo de la candidatura de nuestro partido es grandioso e indiscutible y él prueba la fuerza incontrastable del republicanismo jerezano”(28) . No sería la última victoria en la ciudad, porque a partir de aquí se va a iniciar una senda de éxitos en las elecciones locales, que culminan a mediados del año 1909, 

---------------

(25) No presentaban candidato a las elecciones por la circunscripción de Jerez desde 1891. 
(26) La Unión(1905, 26 de agosto). 27 El candidato republicano –Saiz de Bustamante– había obtenido 1382 votos, mientras que ninguno de los otros tres candidatos monárquicos llegaría a los mil. Algunas de las denuncias de los “pucherazos” practicados se recogen en el expediente electoral que se conserva en el Archivo Municipal de Jerez. Vid. Elecciones. Legajo 443. Exp. nº 11.180. Sobre elegir tres diputados a Cortes. Año 1905. En el municipio cercano de Trebujena, que también pertenecía a la circunscripción de Jerez, las provocaciones monárquicas terminaron provocando una protesta de los ciudadanos y la posterior intervención de la Guardia Civil, con el resultado de un obrero muerto por los disparos de los guardias. 
(28) La Unión(1905, 15 de noviembre). >>