jueves, 8 de marzo de 2018

Para comprender la historia hay que hacer historia: 8 de marzo de 2018, estallido feminista en Jerez.




Estoy convencido de que para conocer la historia, comprenderla, etc., no solo hay que leer libros sobre nuestro pasado en plan erudito tradicionalista. Esto es una pérdida de tiempo, una momificación sentimental del pasado que solamente podría quizás, de la mano de intereses políticos inmovilistas, impedir que la ciudadanía adquiera verdadera conciencia histórica

Pienso también que una forma de entender la historia es hacerla, es decir, que una forma de adquirir conciencia histórica es implicarse en aquellos movimientos, acontecimientos, etc., que tienen carácter histórico. El 15M lo tuvo (y tiene) en España, pero hoy lo está teniendo el definitivo resurgir del movimiento feminista (que no la "ideología de género", como pretenden descalificar algunos obispos ultracatólicos). Hoy el movimiento feminista está haciendo historia en Jerez lo mismo que en su momento las huelgas contra la inhumana explotación laboral que tenía lugar en los campos de Jerez a fines del XIX y principios del XX llevaron a miles de jornaleros a decir basta. Hoy en Jerez las mujeres están escribiendo la historia.


Pero escribo esta entrada, además de para expresar mi apoyo a esta histórica huelga feminista de este 8 de marzo, para contar que hoy me acerqué al local de CNT (en esta jornada convertido en ludoteca para niños), donde hay una pequeña biblioteca gratis para quien quiera coger algún libro, y me hice con este interesantísimo de la estantería (que depositaré en la Biblioteca del Archivo Municipal de Jerez):


Para quien quiera conocer la polémica figura de la feminista falangista Mercedes Fórmica, que yo no conocía antes de coger este libro, hay unas buenas síntesis de su vida y de su obra en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Formica y en: https://elpais.com/cultura/2016/08/02/actualidad/1470157564_504126.html. El Partido Popular, feroz enemigo de la memoria histórica para lo que le conviene, ha querido recuperar la figura de Mercedes Fórmica para justificar el supuesto respeto del franquismo por los derechos de la mujer:



Pero esa finta del Partido Popular ha sido desvelada y denunciada (de lo que me alegro al 100%) sin contemplaciones por el Ayuntamiento de Cádiz:


Lástima que Mercedes Fórmica, habría que añadir, no se atreviera nunca a denunciar la masacre de mujeres que hizo el franquismo durante la represión (en Jerez, destaca el caso de la profesora Carmen Hombre Ponzoa), o la acción devastadora de la iglesia católica sobre las mujeres de la posguerra, o la eliminación física de tantas maestras republicanas que hubieran podido ser la fértil semilla que cambiara este país entonces oscuro y retrógrado (https://www.youtube.com/watch?v=9A2koV6vz7g). Mercedes Fórmica no se atrevió a tanto, aunque, ciertamente, tampoco pudo resistir la tentación de callarse del todo ante lo más evidente: que el régimen militarista de Franco estaba asentado sobre un patriarcalismo y un machismo sin límites.

El mencionado libro de Mercedes Fórmica (que frecuentaba importantes archivos históricos del estado español), editado por Revista de Occidente en Madrid en 1973, está dedicado al estudiadísimo caso de "el pastelero de Madrigal" (ver p.e.: https://www.youtube.com/watch?v=LQ0AxI4F_EM, o también este buen resumen: https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_de_Espinosa). En breve podrá leerlo quien quiera en la biblioteca del Archivo Municipal de Jerez, donde lo depositaré.