lunes, 19 de marzo de 2018

Conferencia de Fernando López Vargas-Machuca sobre el mudéjar en Jerez (20-03-2018)

El Archivo Municipal de Jerez y el Ateneo de Jerez han organizado la conferencia que mañana martes a las 19,30h. tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Jerez (c/ San Cristóbal, 8, 1ª planta) bajo el título:

REVELACIONES Y CONTRADICCIONES: LAS FUENTES DOCUMENTALES EN EL LABERINTO DEL GÓTICO-MUDÉJAR JEREZANO

a cargo del historiador D. Fernando López Vargas-Machuca, dentro del ciclo “El espejo de la memoria” organizado conjuntamente por Archivo y Ateneo:





============================

(21/03/2018)

La brillante ponencia de Fernando López -apoyada en un montaje de diapositivas muy bien estructurado y documentado- mantuvo muy atento al público durante una hora exacta plagada de datos, formulación de hipótesis, reflexiones metodológicas historiográficas, imágenes didácticas y precisas, etc. Con un muy alto nivel de conocimiento sobre el arte gótico-mudéjar jerezano y un gran dominio de la bibliografía especializada sobre el tema, Fernando López Vargas-Machuca desgranó las principales características, escuelas, detalles y obras principales del gótico-mudéjar en Jerez, ofreciendo un impresionante análisis, particularmente, sobre la construcción y evolución del convento de Santo Domingo.

Llamó la atención su decidida apuesta por el trabajo en común, multidisciplinar, en equipo, en materia de historiografía del arte, primando valores como el respeto a las aportaciones de los demás, el compartir hallazgos, la crítica respetuosa, etc. Un bello canto al sol, a pesar de lo fundado y razonable de su deseo, dado el feroz prima donnismo, y en algún caso la mala o ridícula educación de alguno, que suele presidir en estos ámbitos.

El salón de actos del Ateneo de Jerez se llenó por un público atraído por la ponencia de Fernando López Vargas-Machuca.