jueves, 7 de diciembre de 2017

"Una plegaria al buen Dios" que el Dios nacionalcatólico no oyó.

En 30 de octubre de 2012 mi amigo José García Cabrera y yo publicamos un artículo en Diario de Jerez titulado "Una plegaria al buen Dios. El testamento espiritual de Antonio Chacón Ferral, un cristiano republicano" (el cual puede leerse íntegro aquí:
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2014/06/antonio-chacon-ferral-un-cristiano.html). En ese artículo reprodujimos un estremecedor poema -escrito dos meses antes de su asesinato a manos de los militares, falangistas y reaccionarios de la ciudad- del andalucista Antonio Chacón Ferral (1886-1936).

Entonces, José García y yo escribimos: "...para evitar el baño de sangre. Es quizás el grito final de todo creyente que, sin abjurar de Dios, no puede admitir el grado al que puede llegar - y en 1936 llegó- el odio desatado y la locura de los que están hechos a Su imagen y semejanza. Sabiendo como sabemos que Antonio Chacón Ferral fue asesinado el 16 de Octubre de 1936; sabiendo que él mismo, obviamente, conocía que estaba en peligro de muerte, cuando redactó el poema, es fácil concluir que con esta última y arriesgada plegaria parece decirle a Dios: de acuerdo, que me maten a mí, pero después haz justicia y restaura la "vida florida" ... como cristiano muero en Ti, igual que tu hijo en la cruz, pero salva a la humanidad, salva a tus hijos. Triste, valiente y ejemplar poema. Mientras tanto, la iglesia jerezana (exceptuando algunas honrosas individualidades), como la del resto de España, cerraba los ojos ante el sufrimiento y los asesinatos de personas nobles, hondamente cristianas algunas de ellas, como Antonio Chacón Ferral, y bendecía como cruzada la represión que sobre ellas se cernía". 

Un tema, la iglesia en Jerez durante el golpe y la represión, sobre el que seguimos trabajando.