sábado, 16 de diciembre de 2017

El cardenal jerezano Sebastián Herrero (1822-1903) y su escudo heráldico en la c/ Bizcocheros, 2.


Según Antonio Sevilla Gómez en "Heráldica jerezana. II: Escudos de armas de caballeros jerezanos" (Jerez, 2009) el escudo que nos encontramos en c/ Bizcocheros, nº 2 es el de la familia del Cardenal Herrero. El cardenal Herrero parece ser que nació en en una familia noble que procedía de los marqueses de Monte Olivar por línea materna.

José Cirera, en "Calles jerezanas que fueron conocidas con otros nombres en el siglo XX", dice: "Por acuerdo municipal de 3 de Julio del año 1903 se le puso a esta calle [la calle Bizcocheros] el nombre de Cardenal Herrero en memoria de D. Sebastián Herrero Espinosa de los Montero, el cual nació en nuestra ciudad en 1822 y murió en Valencia en 1903... El nombre de Cardenal Herrero lo llevó esta vía hasta el año 1979, que de nuevo fue rotulada con el nombre de Bizcocheros". Ese acuerdo capitular dice:




Pero este escudo (el escudo cuartelado que se nos ofrece en piedra) es  como sigue: 1º) león rampante, 2º: cuatro veneras enmarcando una cruz en el lado izquierdo y columna con fajín en espiral en el lado derecho, 3º y 4º) cinco cruces enmarcando león rampante en el centro; y no se parece en nada al que de él aparece en la fotografía del cardenal:


Efectivamente, la biógrafa del cardenal, Mª Elena del Río Hijas, en la obra citada, nos ofrece un sello del prelado bien distinto al que aparece en la fachada de la que, al parecer, fue su casa:


Entonces, ¿de quién es el escudo en piedra de la casa de la c/ Bizcocheros fotografiado más arriba?. Por el momento, no lo sabemos.

------------------------

Historial del arzobispo de Valencia Sebastián Herrero como senador:
http://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=1415

Biografía eclesiástica de Sebastián Herrero:
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=&pad=100&modulo=67&epis=66