lunes, 27 de noviembre de 2017

Una conferencia del catedrático Julio Pérez en Jerez (27/11/2017)

Dentro de las Jornadas “Historia y Memoria: escritores y educadores en el primer tercio del siglo XX”, organizadas por el CEP de Jerez y el Centro de Estudios Hcos. Jerezanos, ha tenido lugar hoy lunes, en el Centro de Profesores, una conferencia del catedrático de historia contemporánea de la UCA Julio Pérez Serrano que ha versado, en su primera parte, sobre el concepto de “modernización” en la historia. Ha estado muy interesante su teorización de este concepto, modernización, en relación con otros como progreso, evolución o desarrollo.

Opina Julio Pérez que ese concepto, a pesar de estar muy denostado hoy, puede servir para comprender los grandes rasgos de la evolución histórica a lo largo del tiempo, y concretamente puede servir para comprender el primer tercio del siglo XX, en España, ya que en este período, en nuestro país, se produjeron avances y cambios muy  notables en los terrenos social, cultural, político, económico, etc. Julio Pérez propone considerar ese concepto como una palanca del cambio histórico (algo que hasta no hace mucho denominábamos como "desarrollo de las fuerzas productivas"), como un concepto entendido como factor de cambio sistémico y no como una herramienta simple que permite comprender coyunturas.

INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS DEL CEP Y DEL CEHJ, CON COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ:

“Para conmemorar los 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y recuperar la memoria y el legado que los hombres y las mujeres que participaron en los intentos modernizadores de la España del primer tercio del siglo XX, se ha convocado la actividad "Historia y Memoria. Escritores y educadores en el primer tercio del S. XX: de la Institución Libre de Enseñanza a las Misiones Pedagógicas".


Esta actividad, realizada en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, consta de cuatro sesiones a desarrollar del 27 al 30 de noviembre en el CEP de Jerez. En ellas nos aproximaremos al contexto histórico de la época de la mano de Julio Pérez Serrano (catedrático de Hª Contemporánea dela UCA); abordaremos la labor de la Institución Libre de Eneñanza en la provincia de Cádiz con el doctor en Historia y miembro delCEHJ, Juan Luis Sánchez Villanueva; conoceremos algo más de las Misiones Pedagógicas gracias a Manuel Santander Díaz (Inspector de Educación ya jubilado y Medalla de Oro a la Educación) y finalizaremos analizando la huella que en la literatura del siglo XX se nos ha dejado con Manuel Bernal, profesor de IES Seritium.
Con estas Jornadas procuraremos recuperar la memoria de nuestros educadores y educadoras y reconocer su influencia para la renovación pedagógica, tan necesaria antes como ahora.”

Detalle de las Jornadas de historia y educación que se están celebrando en el CEP Y Biblioteca Mpal. de Jerez: