domingo, 8 de octubre de 2017

El pendón de Jerez, la guerra contra África, el desempleo en Andalucía (1907).


En esta primera página de 9 de octubre de 1907 del periódico El Guadalete -ver más abajo- nos encontramos tres artículos que versan sobre temas que de un modo u otro nos atañen igualmente hoy: 1º) la celebración, en 9 de octubre, del día de San Dionisio en Jerez, patrón de la ciudad donde aún algunos rememoran, a más de 700 años vista, la conquista militar de la misma a manos de Alfonso X, 2º) los debates políticos y las perspectivas de guerra respecto a las relaciones de Europa con África, tras la firma del pacto colonial de Algeciras en 7 de abril de 1906, y 3º) las cuestiones del empleo y la agricultura como vía para la justicia social en España.

Con el telón de fondo de la crisis del 98, curiosamente en aquel 9 de octubre de 1907 las preocupaciones en Jerez, lucir el pendón; las de España, recordarle a Europa que somos la puerta sur del continente; y la de los trabajadores y campesinos, fortalecer la agricultura española -con regadíos y colonizaciones- como pilar básico de desarrollo general del país... eran prácticamente las mismas que las de hoy. Porque en Jerez se sigue sacando aquel pendón de guerra mientras que las relaciones entre Europa y el norte de África continúan siendo relaciones de dominio económico y militar de los primeros frente a los segundos, y mientras nuestra agricultura padece una crisis de empleo, de renta, de reparto equilibrado de la propiedad, de rejuvenecimiento de efectivos, etc., que tiene duras consecuencias sobre Andalucía. 

En Jerez sacamos una copia del pendón, en Rota y Morón tenemos fuerzas militares en continua vigilancia e intervención en la zona del norte de África, y al mismo tiempo los jornaleros siguen pidiendo trabajo en las muy castigadas zonas del interior de Andalucía. Estamos, por tanto, prácticamente en las mismas que hace 110 años.

Merece la pena, dada tanta semejanza entre nuestra actualidad y aquel año, echar un rato leyendo este centenario periódico de 9 de octubre de 1907 y, a mi juicio, intentar digerir, sobre todo, esta llamativa frase del muy conservador periódico El Guadalete: "¡Ojalá que para la reconstitución de la patria hubiese hoy el mismo entusiasmo y unidad de miras que hubo para la reconquista!". Porque si el mismo obsesivo empeño que hoy se pone en pasear el pendón de guerra se pusiera en activar planes de empleo que recuperen la dignidad del pueblo y la justicia social, otro gallo nos cantaría.

véase: http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=3633&anyo=1907