domingo, 15 de octubre de 2017

El Lore, el Cordobés y el Araújo le roban 6 gallinas al señorito jerezano Francisco Zuleta y Queipo de Llano -Duque de Abrantes- en julio de 1939.

En los libros de sentencias de los juzgados de Jerez, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, se encuentran documentos curiosos como estos dos que presentamos aquí en los que se observa cómo varios cacos asaltaban palacios y bodegas de Jerez para hacerse con comida en el año 1939.

En el primer documento (Juzgado de Jerez nº 1, sumario nº 60, rollo nº 696, sentencia nº 121, año 1939) vemos cómo Antonio Castillejo Martos, alias El Cordobés, Lorenzo Fernández Vidal, alias El Lore, y Manuel Araújo Romero, alias El Araújo, asaltan el palacio Recreo de las Cadenas, propiedad del Duque de Abrantes, Francisco Zuleta Queipo de Llano, y le roban 6 gallinas y unos vestidos, todo ello valorado en unas 420 pesetas. Un Francisco Zuleta Queipo de Llano que era un muy destacado mando del Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced ("Primer Capitán del Tercio de Nuestra Señora de la Merced y del Escuadrón de Borgoña. Medalla militar colectiva y otras condecoraciones militares"). Recordemos:

"En el año 1928, Francisco de Borja Zuleta Reales Queipo de Llano entró en contacto con la familia Sandeman para comprar el palacio y la compra se realizó por unas 250.000 pesetas de la época, aunque de la transacción se excluyeron las obras de arte ya que estas fueron trasladadas a las bodegas Sandeman. Casado con Carmen de Carvajal y del Alcázar, Duquesa de Abrantes, la propiedad quedaría en manos de la familia y repartida, posteriormente, entre los diferentes hijos del matrimonio. La calle aledaña, en 1966, sería cambiada de nombre por unanimidad en el Ayuntamiento por “Avenida Duque de Abrantes”, en recuerdo de Francisco de Borja Zuleta Reales Queipo de Llano" (en: https://www.lavozdelsur.es/sobre-el-patrimonio-de-jerez-el-recreo-de-las-cadenas)

En el segundo documento (Juzgado de Jerez nº 2, sumario nº 89, rollo nº 903, sentencia nº 8, año 1939) vemos cómo Antonio Castillejo Martos, alias El Cordobés, y Lorenzo Fernández Vidal, alias El Lore, penetraron -en junio de 1939- a robar en las bodegas de los sres. Palomino y Vergara sitas en c/ Ferrocarril, nº 14, apoderándose de 90 kilos de azúcar y ocho botellas de vino, valorados en 210 pesetas.

Estos cacos profesionales, que no parecían buscar dinero, o joyas, ni pretendían obtener grandes cantidades de nada, operaban, con antecedentes penales y diversas condenas ya encima por lo mismo, para obtener qué comer y qué beber en un momento en Jerez en que la militarización y el control social debían ser notables como consecuencia de la situación de guerra civil. Se ve que el hambre había hecho acto de aparición ya en Jerez y que ni siquiera poderosos señoritos como el Duque de Abrantes o los sres. Palomino y Vergara iban a librarse de estas lógicas visitas que El Cordobés, El Lore y El Araújo organizaron en junio y julio de 1939 al calor ya de un nuevo verano, de un nuevo régimen represivo, oscuro y famélico.