lunes, 9 de octubre de 2017

El archivero de Jerez que en 1933 se atrevió a contestar al capitán Tomás García Figueras.


En 1933 el capitán Tomás García Figueras, quien tras el golpe militar de 1936 ocuparía un altísimo cargo en el protectorado de Marruecos, tenía una gran influencia sobre la cultura local en Jerez de la Frontera. El Ateneo de Jerez, por ejemplo, estuvo dirigido por él y más o menos sobre sus espaldas recaería, sobre 1938, la fundación de la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos (germen del actual Centro de Estudios Históricos Jerezanos). Ya escribimos sobre García Figueras varias entradas en este blog de historia de Jerez:

Pues bien, en El Guadalete de 6 de septiembre de 1933 Tomás García Figueras escribió un artículo elogiando mucho el trabajo que el bibliotecario municipal Manuel Esteve Guerrero acababa de publicar, a saber, su Jerez de la Frontera. Guía oficial de arte. En esta valoración del trabajo de Esteve repasó también la situación general de los estudios históricos en Jerez, citando numerosos nombres de intelectuales de la época que se dedicaron a escribir sobre este ámbito, diciendo por ejemplo: "


...Y eso de que García Figueras dijera que el archivero Adolfo Rodríguez Rivero "no haya encontrado, por causas muy justificadas y respetables, todas las ocasiones para contribuir con la divulgación de su conocimiento al mejor resultado que se pretende" no le gustó nada de nada. Tan poco le gustó que el archivero Adolfo Rodríguez sintió la necesidad de responder, con cierto temor, al escrito del todopoderoso García Figueras. Respuesta (El Guadalete de 14 de septiembre de 1933) que reproducimos más abajo gracias a que nuestro atento amigo Pepe García Cabrera nos la ha dado a conocer.

Son dos textos, dos recortes de prensa, que suponen en sí mismos una especie de sucinto estado de la cuestión acerca de la situación de los estudios históricos en Jerez en aquella época de la II República y, por supuesto, la labor que el Archivo Municipal y su archivero de entonces desempeñaron con modestia en aquella aventura cultural:

ESCRITO DE TOMÁS GARCÍA FIGUERAS SOBRE "JEREZ DE LA FRONTERA. GUÍA OFICIAL DE ARTE" (1933), DEL BIBLIOTECARIO MANUEL ESTEVE GUERRERO:



ESCRITO DEL ARCHIVERO MUNICIPAL ADOLFO RODRÍGUEZ RIVERO CONTESTANDO A TOMÁS GARCÍA FIGUERAS, PRECISANDO QUE DESDE EL ARCHIVO MUNICIPAL TAMBIÉN SE CONTRIBUYÓ CON MODESTIA A LOS AVANCES HISTORIOGRÁFICOS DE JEREZ: