lunes, 30 de octubre de 2017

El alcalde franquista de Jerez, entre 1937 y 1939, Juan José del Junco y Reyes (1885-1950).

[El retrato del alcalde Juan José del Junco en la Galería Oficial de retratos de alcaldes de Jerez expuesta en los bajos del actual edificio consistorial.]

En 1 de junio de 1937, ABC de Sevilla anunciaba que el Gobernador Civil de Cádiz nombraba al que entonces era primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Jerez, Juan José del Junco y Reyes, como nuevo alcalde de nuestra ciudad. El que fue brazo derecho de Bernabé Rico Cortés (lo fue desde mediados de abril de 1937), el primer alcalde del régimen franquista en Jerez de la Frontera, era sucedido por su primer teniente de alcalde en el sillón municipal de una ciudad literalmente bañada en sangre. Juan José del Junco fue nombrado alcalde de Jerez en 29 de mayo de 1937 y cesó en su cargo en 7 noviembre de 1939, siendo sustituido por el falangista José de Mora Figueroa Gómez Imaz. Gobernó Jerez, a la sombra del comandante Arizón, en un período de nuestra historia muy cruel y lleno de violencia en el que una gran parte de la población sufrió una represión criminal de la que aún a día de hoy no son conocidos muchos de los nombres de las víctimas mortales -se habla de unas 600- ni dónde están sus restos.

Aunque no estuvo en el Ayuntamiento durante el "verano caliente" de 1936, Juan José del Junco, tras Bernabé Rico Cortés, fue el alcalde bajo cuyo mandato sucederían hechos políticos criminales que, al parecer en todo momento, estuvieron bajo la férrea tutela del comandante Salvador Arizón Mejías, gobernador militar de la plaza. Lógicamente, comulgó sin fisuras con el golpe militar y facilitaría desde la alcaldía al comandante Arizón todo cuanto fue necesario para proceder a la represión y a la consolidación del nuevo orden fascista. En su discurso de aceptación del cargo no deja dudas a nadie y rinde completa pleitesía a la autoridad militar (concretamente al concepto de "disciplina") con estas palabras:


En 9 de diciembre de 1937 crea la cátedra "José Antonio" dedicada al líder de la Falange y al adoctrinamiento general de la población. Emite un bando de control de todas las bibliotecas de Jerez en 2 de noviembre de 1937 y de centros escolares en 13 de noviembre. En 10 de diciembre de 1938 emite un riguroso bando diciendo que aquellos que no faciliten correctamente todos los datos que se le pidan para la confección del Padrón de Habitantes "serán castigados como reos de falta con sujeción a las leyes". En 20 de marzo de 1939 emite otro prohibiendo a todos los niños menores de 14 años una serie de comportamientos en la vía pública y advirtiendo a los padres de que serán sancionados si no corrigen a sus hijos. En 31 de marzo da órdenes para que se deje asistir a la Semana Santa a los trabajadores de los comercios e industrias de la ciudad, y prohíbe que los pasos puedan detenerse en los cafés, casinos y bares con el pretexto de cantar saetas. En 20 de junio de 1939 emite un bando donde detalla todos los meticulosos requisitos que necesitan quienes vayan a pedirle autorización para viajar por España. En enero de 1939, ante el acontecimiento de la toma de Cataluña, nos encontramos este bando suyo pidiendo al pueblo de Jerez cobertura económica para el ejército golpista:



Diario de Teruel 13/10/1937: El alcalde Juan José del Junco impone una medalla, junto a Queipo de Llano y el comandante Salvador Arizón, al comandante Castejón:


Sobre el homenaje al coronel Castejón, con Juan José del Junco como anfitrión, véase, para más detalles, la reseña de ABC de Sevilla:



En ABC de Sevilla de 30 de octubre de 1937 se ofrece una reseña del acto de "homenaje a los caídos" en el Alcázar de Jerez. En esta breve crónica se dice: "El alcalde de Jerez, señor Del Junco, pronunció breves y sentidas frases llenas del más elevado espíritu de patriotismo". 













Notas biográficas laudatorias, recientes, del alcalde Juan José del Junco:

Se le nombró hijo adoptivo de Jerez a principios de octubre de 1942:


Calle dedicada a Juan José del Junco en la barriada de La Plata (antes José Antonio Girón):


el alcalde franquista:


Portada de uno de sus libros:


Sus obras más conocidas:

Lápida, del tiempo del "III año triunfal", en el depósito de aguas de Tempul recordando al alcalde Juan José del Junco:


Como el alcalde era un hombre culto no dejó de lanzar en Jerez este temible bando municipal cuyo objetivo era la requisa de todo tipo de materiales útiles para la construcción de la narrativa golpista y 'alentar' a la ciudadanía a entregar cualquier cosa -o delatar a quienes no lo hicieran- que pudiera contribuir a la justificación del "alzamiento militar":