viernes, 1 de septiembre de 2017

Recordando la fundación del municipio de Algar por el rico indiano Domingo López de Carvajal.


Se celebran en estos días en Algar (Cádiz) [véase: http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-al-dia-01055/noticia-algar-cadiz-rememora-origen-vinculos-mexico-dias-septiembre-20170824184446.html] una serie de actos conmemorativos de la fundación de dicha población por Domingo López de Carvajal allá por el año 1773, desgajándose una parte del término municipal de Jerez para constituir dicha nueva población dentro del contexto de la colonización ilustrada promovida por el reinado de Carlos III. Dedicamos las siguientes anotaciones a dicha celebración.

Debajo del escudo de Jerez (a la derecha del mapa de Adolfo López Cepero -1904-) se encuentra el término del municipio de Algar:



ALGAR ó SANTA MARÍA DE GUADALUPE
(DICCIONARIO PASCUAL MADOZ, TOMO 1, PÁG. 550):

v. con ayunt. de la prov. de Cádiz (14 l e g . ) , part. jud. de Arcos (3), adm. de rent. de Jerez (9), aud. terr., c. g. y dióc. de Sevilla (15)

SIT. cerca de la serranía de Ronda, en la falda y parte oriental de la colina titulada Atalaya Bermeja, entre arroyos, cerros y quebradas que la hacen de difícil acceso, con 210 CASAS pequeñas, de dos pisos, 6 calles rectas y empedradas, escuela de primera educación con 30 á 40 niños, dotada por la v. con 4 rs. diarios; una posada regular con cuadras para 80 caballerías; un palacio del marqués de Atalaya Bermeja, casi arruinado; pósito, casa capitular, cárcel, una ermita pequeña que hace las veces de igl., dedicada á Sta. María de Guadalupe, servida por un cura párroco de nombramiento ordinario conforme al concordato, y un teniente; y por último, un manantial llamado Pozo de la Cañería, de cuyas aguas se surte el vecindario. Confina el TÉRM. por N . , E. y O. con el de Jerez, y por S. con el de Arcos: es abundante de aguas y le cruza ademas el r. Majaceite á 1/2 leg. de la v.

El TERRENO se divide del modo siguiente: 200 aranzadas de viñas sumamente productivas; 8,000 pies de olivar, 9 huertas , buenas tierras para la siembra de trigo y otras semillas, y en lo restante se crían quejigales , encinas y muchos alcornoques: el referido marqués, dueño de todo el térm., lo tiene repartido en 96 suertes hereditarias, ranchos y cortijos á los colonos: las labores se hacen principalmente con ganado vacuno

Los CAMINOS son de pueblo á pueblo: la CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de correos de Arcos: PROD.: trigo y demás semillas, hortaliza, aceite y vino; ganado lanar, cabrío, vacuno y cerdoso: POBI..: 221 vec.: 862 hab. Dedicados á la agricultura y ganadería: existe un molino de aceite y otro harinero con 3 piedras: CAP. PROD. : de los predios rústicos y urbanos y ganadería: 1.283.692 rs.: IMP. 63,319 rs: 23 mrs. CONTR.: 18,583 rs. 21 mrs. 

Se fundó en virtud de real cédula de 13 de octubre de 1773 , á imitación de las nuevas pobl. de Sierra-Morena, por D. Domingo López de Carbajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya-Bermeja, vec. del Puerto de Sta. María. Compró este sugeto á la c. de Jerez el terr. llamado deh. de Algar y Mesa de Sotogordo, y lo escrituró en virtud de reales facultades, labrando en seguida á su costa 90 casas para otros tantos colonos, concediéndolos además una suerte de tierra de pan llevar de 33 aranzadas y cuartilla, y 30 pesos á cada uno, valor que podría tener una yunta de novillos para labrarlas. Impuso á estos la obligación de pagar solo la octava parte del prod. De las tierras, y la de sembrar la mitad cada año, con la ventaja de pagar solo de la parte sembrada y de utilizar la otra porción para los ganados. 

Posteriormente D. Ventura López de Carbajal , hijo y heredero del fundador de esta colonia, continuó las obras principiadas por su padre, fabricando las casas capitulares, cárcel, pósito, carnicería, posada y buenas habitaciones para el cura, médico, escribano, etc.; invirtiendo en ellas más de 30,000 duros. Obtúvose con esto la doble ventaja de establecer 90 familias que en su día podían ser útiles á la nación, en un matorral que nada producía, y la deformar un pueblo en la dist. de 12 leg. que median entre Jerez y Benaocaz, primera pobl. de la serranía de Ronda, en cuyo largo espacio no existía ninguna. También entonces adquirió Algar el privilegio de v. y de terr. exento de Jerez, con jurisd. civil y criminal, que ha gozado el marqués, nombrando alc. y presentando los tres más dignos opositores al beneficio de cura párroco, que fundó con la igl. parr. y un palacio para habitación suya. Posteriormente se han ido aumentando las casas, hasta el número de 210 que en la actualidad se cuentan.

[La segunda ilustración está sacada del libro de Lidia Pérez-Blanco sobre la historia de Algar]


Domingo López de Carvajal, un importante cargador a Indias de El Puerto de Santa María:

EL ORIGEN MEXICANO DE ALGAR:


 "Se echaba de menos un libro que recogiera los origenes fundacionales de Algar escrito de manera digna seria. Lydia Pérez-Blanco ha afrontado este reto con el caracter científico y riguroso que se merece, recopilando al máximo las fuentes documentales y bibliográficas que existen sobre el tema en cuestión. Más, a la vez, tratando que fuese un libro divulgativo y ameno que la mayoría de los algerenses pudieran acrecarse gratamente a sus páginas. La primera parte se centra sobre la figura del fundador de la población, Domingo Lopez de Carvajal, una figura importante y desconocida para la mayor parte del público.

La segunda parte está relacionada con la Fundación de Algar, dentro del ámbito de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, pero en un contexto geográfico distinto. López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja funda en 1773 la villa de Algar con el nombre de Santa María de Guadalupe. Se dice que lo hizo para cumplir una promesa al naufragar durante un viaje desde México a España. Aunque la leyenda relaciona la creación de Algar con una promesa realizada por su fundador a la Virgen de Guadalupe, lo cierto es que la iniciativa de López de Carvajal coincidió con la política de colonización y explotación de nuevas tierras, emprendida por la administración. Sea como fuere, decidido a establecer una nueva población, compró en 1757 las dehesas de Algar y Mesa de Sotogordo al Concejo de Jerez."




-Expediente (1732) de información y licencia de pasajero a indias de Domingo López Carvajal, mercader, con sus criados Juan López Carvajal, natural de Galicia, y Pedro de Nava, natural de Asturias, a Nueva España. En el despacho solo consta 1 criado:



El historiador Antonio Cabral Chamorro (1953-1997), en su obra La colonización ilustrada y liberal en Jerez de la Frontera, 1750-1850, ofrece en su capítulo 1 un trabajo muy jugoso sobre el caso: "La colonización de la dehesa de Algar: normativa estatal y oportunismo burgués". Extraemos de dicho capítulo las siguientes interesantes informaciones y conclusiones que vienen a resumir el caso de la colonización de Algar bajo la siempre certera mirada de Antonio Cabral:


Y las conclusiones del historiador Antonio Cabral Chamorro: