lunes, 21 de agosto de 2017

La primera Fiesta de la Vendimia de Jerez: 1948.


Vídeo de la primera "Fiesta de la Vendimia" de Jerez: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-299/1467181/


En principio, no hay que confundir la feria de septiembre con la "fiesta de la vendimia". 

Porque la primera venía celebrándose mucho antes que la segunda; aunque inmediatamente una y otra vendrían a ser una sola programación y un mismo concepto de cada septiembre. 

También es bueno recordar que esta "Fiesta de la Vendimia", cuyas ediciones se dedicaban a los países importadores de  nuestro vino, fue un intento por parte de algunas personas dedicadas al mundo del vino y la industria enológica por resucitar el mercado de la exportación del jerez, tan dañado tras la guerra civil. 

En este sentido, conviene leer atentamente, al principio del recorte de prensa adjunto (ABC de 9-7-1948), la síntesis de la reunión -en las mismas fechas en que se decide activar la "Fiesta de la Vendimia"- del gobernador civil de Cádiz con empresarios del vino como Enrique Fdez. de Bobadilla o Manuel González Gordon.

"El origen de la Fiesta de la Vendimia fue una cena organizada por un grupo de intelectuales del sistema el 27 de marzo (Sábado de Gloria) de 1948. Alguien lanzó la idea de convocar unos juegos florales, otro opinó que tales juegos debían hacerse con motivo del nacimiento anual del vino de Jerez, y así de sencillamente nació la Fiesta de la Vendimia. Cuentan las crónicas que la idea contó con la decidida colaboración del alcalde Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia y del gobernador civil de la provincia, Carlos Rodríguez de Valcárcel. Los bodegueros jerezanos hicieron algo más que colaborar: vieron el cielo abierto y comprendieron -con tanta vista como sus tatarabuelos, iniciadores del gran negocio del vino- que la iniciativa de poetas y literatos de la localidad podía convertirse en un pretexto magnífico para la promoción del sherry y la apertura de nuevos mercados. Por eso no han tenido inconveniente en financiar los actos de las sucesivas fiestas de la vendimia, y aun, este 1979, cuando algunas circunstancias han cambiado, han sido ellos los que han corrido con los varios millones de gastos.

Se lo han cobrado bien. No sólo se les ha promocionado sus caldos (desde 1956 la fiesta ha estado dedicada cada año a un país importador de Jerez), sino que han montado a su gusto todo el tinglado ferial y han colocado a sus hijas mas o menos guapas en el centro de todos los actos. A la reina, de 1948, Carmen Soto y Colón de Carvajal, la han sucedido en su efímero trono de vanidades todo el pitiminí jerezano. Los apellidos de las reinas son los apellidos de sus papás vinateros: Domecq, Bohórquez Mora-Figueroa, De la Riva, Terry, Fernández de Bobadilla, González..."

Una síntesis de la "Fiesta de la Vendimia":