jueves, 6 de abril de 2017

De "Colegio José María Pemán" a "Colegio Gloria Fuertes", otro paso adelante de la memoria histórica en Jerez

Presentamos aquí tres documentos relacionados con el cambio de nombre del colegio que se llamaba Pemán al renacido colegio que ahora, afortunadamente, se llama "Gloria Fuertes". El Pemán oscuro que recorría los frentes de guerra alentando a los militares golpistas y que luego organizó una purga mortal contra los maestros y maestras de la República quede atrás para siempre:

1º.-Carta dirigida por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez al Delegado Provincial de Educación, con copia al Consejo Escolar del antiguo colegio José Mª Pemán.

2º.-Noticia de La Voz del Sur explicando la votación que ha tenido lugar en el centro educativo jerezano.

y 3º.-Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez congratulándose por el nuevo nombre "Gloria Fuertes"

===========

"...y quiero comprarme a plazos una flor natural como las que le daban a Pemán algunas veces..." :




1º.-Carta de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez al Delegado Provincial de Educación:

D. Juan Luis Belizón Guerrero
Delegación Territorial de Educación de Cádiz
Antonio López 1 y 3 / 11004 Cádiz                                          Jerez, 3 de marzo de 2017.

Sr.:

Mediante la presente le requerimos para que sea suprimido el nombre de CEIP “José María Pemán” y se denomine de otra forma a este centro educativo situado en c/ Alcalde Manuel Diez Hidalgo, 27, 11405 Jerez.

El motivo es que dicha actual denominación infringe claramente el artº 15.1 de la vigente ley 52/2007 de Memoria Histórica que dice: “Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos. 1.-Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Ponemos en su conocimiento que por ese mismo artículo ya el pleno municipal de 30 de julio de 2015 del Ayuntamiento de Jerez decidió quitar el busto homenaje a José María Pemán del vestíbulo del teatro Villamarta. Asimismo, le recordamos que José María Pemán fue un intelectual que se caracterizó por su continuada, encendida y pública adhesión al general Franco y al golpe militar de 18 de julio contra la II República. Su ideario fascista es conocido por todos y sus palabras en favor del exterminio de los oponentes políticos también: «La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera» (J.M. Pemán: Arengas y crónicas de guerra, Ed. Cerón, Cádiz, 1937, pág. 13). Son igualmente conocidas sus ideas machistas que divulgó muchos años como director y colaborador de la revista Ellas, así como su acción directa en la actuación depuradora del magisterio español desde su cargo de presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el régimen de Burgos.

Igualmente, le rogamos muy encarecidamente nos informe, además del asunto para el que aquí le requerimos su urgente actuación, acerca de cuántos casos como el que le estamos comentando existen en la provincia de Cádiz (como el IES “Menéndez Tolosa”, en La Línea).


A la espera de sus noticias, estamos a su disposición por si necesita de alguna aclaración o reunirnos con Vd. si así lo estima.

Atte.,

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ (CCOO, UGT, CGT, USTEA-Intersindical, Todos los Rostros, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Investigadores asociados a Todos los Nombres, Ganemos Jerez, Izquierda Unida Jerez)


De poeta franquista a poeta pacifista: el CEIP José María Pemán se llamará Gloria Fuertes
La célebre escritora, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este 2017, se impone sobre las demás denominaciones con 117 votos de los 204.
lavozdelsur.es Seguir a @VozdelSurJerez
06-04-2017 / 09:08 h.

De poeta a poeta. CEIP Gloria Fuertes, ese ha sido el resultado final de la votación en la que han participado 204 padres y madres del, entonces, CEIP José María Pemán, el pasado lunes 3 de abril. La decisión partía del Consejo Escolar, tras una reunión en la que se recordó que el nombre del colegio infringe el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Fue la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez la que informó en un escrito a la comunidad educativa del centro que se infringía la ley y de hecho la misma plataforma lo puso en conocimiento del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

Tres eran las opciones: Gloria Fuertes, en recuerdo a la célebre escritora, de la cual este año se cumplen 100 años de su nacimiento; Arquitecto Fernando de la Cuadra e Iriza, quien diseñó, entre otras, las barriadas de España y La Constancia, barrios cuyos niños además aglutina el actual Pemán; y Huerta de Terry, antigua denominación de La Constancia y Barriada de España. Y finalmente, la propuesta de la poeta de la posguerra, frente al escritor, un férreo defensor del bando nacional durante la Guerra Civil, se ha impuesto sobre las otras dos denominaciones con 117 votos de los 204. De la Cuadra, famoso en la ciudad por diseñar algún que otro barrio de la ciudad, ha conseguido 54 votos, frente a los 34 de Huerta de Terry.

El centro educativo resalta que Gloria Fuertes no tiene una vinculación con Jerez, como las otras dos opciones, pero también reconoce que el alumnado está muy familiarizado con los versos de la escritora, cuyas obras "han trabajado mucho en clase". Dirección había pensado hacer el recuento de votos después de Semana Santa, pero decidieron contabilizarlos en la tarde del pasado 5 de abril. También, desde el centro, destacan que hubo 35 papeletas que fueron considerados como votos nulos, con los que algunos padres expresaron su deseo de que Pemán siguiera dando nombre al colegio. Pero finalmente, Gloria Fuertes será la tercera denominación de este colegio, que tiene ya 84 años y que antes de José María Pemán, que se modificó tras la Guerra Civil, se llamaba Vicente Blasco Ibáñez.


3º.-Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez:
BIENVENIDA GLORIA FUERTES A JEREZ, ADIÓS A JOSÉ MARÍA PEMÁN.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se congratula del cambio de nombre del colegio José María Pemán por el nombre Gloria Fuertes.

Mientras que José María Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y luego se hizo máximo responsable de la depuración de maestros y maestras de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas. De ella se ha escrito: “Aunque sus lecturas de juventud son los poemas de Bécquer, Rubén Darío y Gabriel y Galán, lo que más le influye a la hora de escribir es la llegada de la Guerra Civil, reconociendo por escrito que sin la tragedia de la Guerra Civil, quizá ella no hubiera empezado nunca a escribir poesía. Debido al horror de esta guerra, su visión de la vida es triste y no logra entender el absurdo de la civilización moderna capaz de luchar por cosas sin importancia, ignorando la destrucción de niños, motivo principal por el que el tema antibélico estará presente en su poesía de forma contundente”.

Lo que representan José María Pemán y Gloria Fuertes son como la noche y el día, razón por la cual nos parece que esa comunidad educativa ha elegido con acierto el nuevo nombre de su centro, el cual, por cierto, está situado en una barriada que fue, antes de que viniera la enorme sangría humana que falange y militares desataron en Jerez, el solar donde una cooperativa obrera empezó a construir un proyecto solidario de viviendas cuyo nombre se dedicó al histórico sindicalista Pablo Iglesias.

El cambio de nombre no solo beneficia a padres, madres, alumnos, alumnas, profesoras y profesores de ese centro educativo, beneficia también a Jerez entero porque es una muestra más de cómo la ciudadanía no cesa de expresar públicamente su apoyo a la democracia y su oposición a los oscuros símbolos del franquismo.

Pensamos que el Ayuntamiento de Jerez debería tomar buena nota de lo sucedido y poner en marcha las medidas concretas que se le han pedido muchísimas veces ya: a) activar su anunciada oficina de memoria democrática, b) derogar, como se acordó en un pleno de 30/07/2015, los honores y distinciones concedidos a destacados franquistas por el propio Ayuntamiento, c) dignarse a contestar a una carta que le dirigimos hace varios meses en la que le pedíamos la devolución al patrimonio municipal de la casa del comandante Arizón en c/ Taxdirt y la retirada de un monolito dedicado a una unidad militar creada por Franco en el cuartel desde donde se dirigió el golpe militar en Jerez, d) adherirse a la llamada querella argentina sobre las víctimas de la guerra civil, tal como le hemos pedido en un pleno municipal hace un año, etc. Nos parece que esta inadmisible lentitud del Ayuntamiento contrasta no solo con la decisión que la comunidad educativa acaba de tomar, sino con las muchas reivindicaciones que en materia de memoria democrática le han presentado varias e importantes organizaciones de la sociedad local agrupadas en esta Plataforma.

En Jerez mataron a muchos maestros y maestras, como Carmen Hombre, Teófilo Azabal, Antonio Gálvez, Cristóbal Castillo, Juan Jiménez, Juan Antonio Marín, Juan Arzoz, etc. Y estos hechos no merecían que alguien como José María Pemán, a quien llamaban el cantor del régimen, diera nombre a un colegio de nuestra ciudad. Bienvenida Gloria Fuertes a Jerez, Adiós a José María Pemán.

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ:

UGT, CGT, CNT-AIT, CC.OO., Todos los Rostros, Ganemos Jerez, Izquierda Unida, Investigadores asociados al proyecto andaluz Todos los Nombres, USTEA-Intersindical, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo en Jerez.