lunes, 16 de enero de 2017

Mussolini en un paso de la semana santa de Jerez (año 1938 ó 1940).


En un artículo de Fernando García Sauci titulado "Mis amigos los judíos de San Mateo. Recuerdos con motivo de sus sesenta aniversarios" (en la obra Jerez en Semana Santa, tomo V, 2001, pp. 29-48) se lee lo siguiente:
 

Parce ser que el artista Ramón Chaveli esculpió esas figuras del popular paso de los judíos de San Mateo en 1938 ó 1939, según se dice en ese artículo, y que lo hizo a modo de homenaje o agradecimiento a la figura de Benito Mussolini.

En el artículo "La iconografía del legionario romano en la semana santa jerezana" (pp. 115-144), su autor, el historiador Gonzalo Castro Moreno, no menciona el parecido con Mussolini pero nos dice de esas figuras:
 

El especialista en semana santa jerezana Antonio de la Rosa Mateos, en su monografía El escultor Ramón Chaveli (1879-1947), pp. 36-39, cita también a Sauci para referirse a esta llamativa anécdota relativa a Mussolini en Jerez.
Aunque cite que el asunto de la renovación de las figuras del mencionado paso se trató en una Junta de Gobierno de la Hermandad del Desconsuelo en 21 de abril de 1938, no sabemos de qué documentos exactos extrae la noticia Fernando Sauci. En su artículo reproduce esta imagen para hacer ver la semejanza entre Mussolini y un soldado romano del paso en cuestión por causa de la mano del escultor Chaveli:
 


Si fuera cierto lo que dicen estos autores de esa intención del escultor Chaveli de hacer un reconocimiento a la figura del creador del fascismo italiano, el cual envió numerosas tropas junto al general golpista Francisco Franco, entonces la hermandad del Desconsuelo quizás debería buscar una solución a ese detalle tan poco grato a la memoria democrática de Jerez y no digamos al mensaje de paz de Jesús de Nazaret.

 

=============
 
Véase tb. (aunque en estos enlaces se dice que las figuras de los tres romanos son de 1940):
http://www.jerez.es/especiales/la_semana_santa/las_hermandades/martes_santo/el_desconsuelo/