jueves, 5 de enero de 2017

La cara oculta de los Primo de Rivera.


El Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina, en 2005 y bajo la coordinación de Francisco Cuevas Noa, publicó en Jerez el libro La cara oculta de Miguel Primo de Rivera (hacer click para acceder). Este pionero trabajo, que despliega una visión crítica de este militar golpista confronta con la rancia visión paternalista de Primo de Rivera como salvapatrias y cuenta con el siguiente índice:
-Presentación, por Francisco José Cuevas Noa
-El monumento a Miguel Primo de Rivera, obra de Mariano Benlliure, por Juan Luis Sánchez Villanueva.
-El discurso del enemigo. Militarismo y etnocentrismo, por Fernando Hernández Holgado.
-Ciudad, símbolos y militarización social en Jerez de la Frontera, por Taller de Paz-MOC, Internacional de Resistentes a la Guerra.
-Manifiesto de educadores por la paz.
-Cartas al director:
*A Pilar Sánchez, sobre la estatua de Primo de Rivera, por Mª Luisa Pérez Trujillo.
*Sobre la estatua de Primo de Rivera, por Juan Hernández García.
*En esta plaza donde habito (pasodoble de la chirigota femenina "Los muertos de la plaza del Arenal", carnaval de Jerez, 2005)


   Frente a este tipo de obras críticas se encuentran en el mercado editorial un alud, claro, de obras en sentido contrario. Es el caso de la más o menos reciente La historia no contada de los Primo de Rivera, de Jorge Bonilla. Este, al contrario que el anterior, es un libro básicamente encomiástico de la dictadura de Primo de Rivera y de su hijo José Antonio, un intento de rescatar la figura del general y su saga democratizándolo ante la opinión pública frente a todos aquellos que consideramos que Primo de Rivera y su régimen es la cuna del fascismo español. El libro está escrito por una persona largos años asalariada por la familia Primo de Rivera y parece que uno de sus mensajes centrales viene a ser: el general Primo de Rivera quiso decantarse -manu militari, a través de un golpe- a favor de la IIª República en enero de 1930. Ahí queda eso... el general golpista era un feroz antimonárquico que se adelantó a los deseos republicanistas del pueblo español.

   Yo no he tenido acceso al libro, sino solamente a reseñas en la prensa, una entrevista a su autor (enlace más abajo) extractando lo principal de la obra, etc., pero pienso que esa mencionada tesis fuerza las cosas sobremanera y cae en un sesgo hagiográfico que se aleja de un tratamiento más propiamente histórico de aquel período y personaje.

   Aparte de estar dedicado a Miguel Primo de Rivera, a sus hijos José Antonio, Miguel y Pilar, y a su nieto Miguel Primo de Rivera y Urquijo, el ÍNDICE DEL LIBRO muestra la importancia que su autor concede a los documentos y los archivos de la familia, documentos y archivos que el autor ha tenido en sus manos en los períodos en los que sirvió a la misma.


(fuente: http://www.planetadelibros.com/libro-la-historia-no-contada-de-los-primo-de-rivera/205139)

Reseña del libro en El mundo:
http://www.elmundo.es/cronica/2016/04/28/571a785246163fce178b46a3.html

Entrevista de audio al autor:

https://www.ivoox.com/miguel-angel-fdez-jorge-bonilla-la-historia-audios-mp3_rf_11521034_1.html