jueves, 26 de enero de 2017

¿Cuántos jerezanos hay en el El Valle de los Caídos?



Además de denigrar la memoria histórica, las plumas conservadoras de Jerez opinan que no hay que tocar el Valle de los Caídos, que no hay que tomar ninguna medida con el monumento más señalado del franquismo. Opinan esas plumas que dejar a Franco y a José Antonio allí para siempre es lo correcto, mientras que sacar de aquel horrísono panteón sus restos y darles otra sepultura es como "la voladura de los Budas de Bamiyan por los fundamentalistas" (véase: http://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/Valle-Caidos-acusa_0_750825542.html). En Jerez se conservan algunos rescoldos de seguidores de Franco nada amigos de la memoria histórica, obviamente. Algún periódico de tirada nacional así lo ha señalado: http://www.eldiario.es/andalucia/Misas-Franco-culto-fascismo-iglesia_0_581642709.html. Es lógico si se recuerda la machacona costumbre que durante todo el régimen franquista se estableció para, en Jerez y en todas partes, homenajear continuamente, encendidamente, llenando las calles de simbolismo parafascista, a la figura de José Antonio. En este recorte de 20 de noviembre de 1957 de ABC se muestra cómo un "jefe de centuria" de cada provincia marcha a pie al Valle de los Caídos para visitar la tumba de José Antonio y cómo en Jerez, además, se desarrollan actos especiales:


El hecho de que muchos luchadores antifranquistas estén enterrados,a la fuerza, junto al general Franco y a José Antonio (postura del estado español: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/comision-recomienda-exhumar-restos-franco-del-valle-caidos/1260962/) es una ofensa muy grave a la memoria democrática, siendo así que la voluntad póstuma más icónica del general golpista sigue en pie como si no hubiera democracia en este país. Permitir que se quiten rótulos franquistas de las calles de todas las ciudades del país, pero dejar intacto el Valle de los Caídos es profundamente vergonzoso y signo claro de que el estado español no ha asumido en ningún sentido las exigencias de la memoria histórica (http://memoriahistorica.org.es/tag/valle-de-los-caidos/). El Valle de los Caídos sigue siendo centro de atención del movimiento memorialista: http://www.todoslosnombres.org/tags/valle-los-caidos

En este listado de los sepultados en el Valle de los Caídos no aparece el topónimo Jerez, pero sí el de Cádiz pues las referencias se han hecho por povincias: http://memoriahistorica.org.es/wp-content/uploads/2015/01/Vallcaidos.pdf. La fuente del anterior es el Mº de Justicia. En estos otros enlaces (http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarInformacion.htm) se nos muestran tres personas del término municipal de Jerez trasladadas al Valle de los Caídos en abril de 1964: http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarDetalleFosa.htm?fosaId=1274&nombreVictima=&apellido1Victima=&apellido2Victima=

JuanGonzalez Moreno1274/2009 CADICádizHombre
EduardoMartinez Vilariño1274/2009 CADICádizHombre
AntonioSenserrien Guma1274/2009 CADICádizHombre

El historiador Fernando Romero, en “Represión y muerte en la provincia de Cádiz: del olvido a la recuperación de la memoria histórica” [en: Marginados, disidentes y olvidados en la historia, Ed. UCA, 2009, pp. 285-328] cuenta con gran precisión lo ocurrido en la zona gaditana -citando el caso de Jerez- respecto al traslado de restos al Valle de los Caídos. He aquí un extracto de su trabajo donde se menciona a Jerez en varias ocasiones:



 




Pero no sabemos muy bien cuántas personas de Jerez pueden estar sepultadas en el Valle de los Caídos, con o sin consentimiento de sus familiares. Los libros de registros mortuorios del cementerio de Jerez ofrecen algunas pequeñas anotaciones que hablan de traslados de restos de soldados al mausoleo de Franco, pero este recuento exacto está por hacer.


=================


(En: http://www.esferalibros.com/autor/daniel-sueiro/)

-Sueiro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Sueiro
http://www.saltodepagina.com/escritor/daniel_sueiro-89/
http://elpais.com/diario/1987/03/11/cultura/542415606_850215.html
http://elpais.com/diario/1986/09/26/cultura/528069611_850215.html

-Reseña del libro de Sueiro:
https://factorhumano.org/2009/07/20/la-verdadera-historia-del-valle-de-los-caidos-de-daniel-sueiro/

-Presentación del libro en 1976:
http://elpais.com/diario/1976/12/21/sociedad/219970810_850215.html

============

Recordemos estas entrevistas, de hace dos años, al historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y a otros presos sobre lo que era el Valle de los Caídos, que ellos sufrieron en directo: