martes, 4 de octubre de 2016

Tomás García Figueras solicita en 1938 ayuda económica al Ayuntamiento para el CEHJ.



        En el expediente 14.982 del Archivo Municipal [que abajo ofrecemos en pdf] conservamos un expediente titulado “Escrito de don Tomás García Figueras solicitando subvención para la Sociedad de Estudios Jerezanos”, leyéndose en la misma portada de dicho expediente: “Acuerdo: Cabildo 9 de agosto de 1938, punto 3º: Se acuerda concederle subvención de 2.000 ptas. Asignadas en Presupuesto, Capítulo 10º Artículo 6º, para fomento de trabajos de investigación y publicaciones relativos a historia de Jerez”.


        García Figueras no dudó en comenzar su solicitud con un encabezamiento llamativo, politizado y decantado sin ambages hacia el nuevo régimen militar de julio de 1936: “Notorios son los estragos que, donde ha tenido lugar la dominación marxista, se han producido en archivos, museos y bibliotecas, haciendo desaparecer en la vorágine de la más feroz incultura monumentos de inestimable valor en el campo de la investigación histórica, cerrando de este modo en muchos casos los posibles caminos indagatorios para el esclarecimiento de nuestra historia y de nuestras costumbres”. Añade García Figueras, en nombre de la naciente Sociedad de Estudios Jerezanos,  tres cosas: 1ª) que en Jerez se han conservado tesoros como el Archivo Municipal, el Archivo de Protocolos Notariales y la Biblioteca de la Colegial, 2ª que en Jerez existen algunas pocas individualidades que “se han dedicado aisladamente a los trabajos de investigación”, y 3ª) que ya en el presupuesto vigente de 1938 existía una cantidad para el fomento de la investigación de la historia de Jerez.

        El informe de la Comisión de Instrucción Pública, en la que estaba también el que vino a ser secretario de la Sociedad el sr. Ángel Rodríguez Pascual, fue muy favorable:


        Y, efectivamente, en aquél III Año Triunfal, a primeros de agosto de 1938, se concedió a la en ese momento Sociedad de Estudios Jerezanos la estimable suma de 2.000 pesetas para el fomento y publicación de trabajos de historia de Jerez.


-enlace al expediente original del Archivo Municipal:

============

[esta entrada me fue publicada originalmente en:
https://sites.google.com/site/cehistoricosjerezanos/intrahistoria]