lunes, 10 de octubre de 2016

Las desigualdades sociales en Jerez sobre 1915.



Las desigualdades sociales en Jerez siempre fueron más que severas. Mucha gente moría de hambre y de enfermedades asociadas a la miseria en el primer tercio del siglo XX. Los sucesos de la Mano Negra, el asalto campesino de 1892, etc., son fenómenos tempranamente vinculados a esa situación de radical desigualdad entre quienes, en Jerez, no tenían nada y quienes lo tenían todo, incluyendo el recurso a la fuerza militar.

El martillo, el periódico de la asociación de toneleros de Jerez, no dejaba de señalar el horror causado por las diferencias sociales que sostenía el régimen bipartidista de la época, en el cual militaba la alta burguesía, las fuerzas armadas, la iglesia y el aparato del estado (los mismos que luego se alzarían en armas en 18 de julio de 1936). Para ello comparaba los inmensos gastos de esos estamentos con la increíble miseria del salario medio de un trabajador:

LOS GASTOS DE LA CORONA:



LOS GASTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA:







LOS GASTOS MILITARES Y DE LA GUARDIA CIVIL:

     "¿Sabe el proletariado español cuánto le cuesta mantener a la Guardia Civil?. Treinta y cinco millones de pesetas. Y en resumen, para defender la propiedad privada y hacer respetar la libertad del trabajo cuando hay huelgas. Francamente, nos parecen demasiado caros esos servicios. Rebajando ese presupuesto a la mitad de la millonésima parte, estaban bien pagados.

    Desde 1850 hemos pagado por Ejército y Marina doce mil millones de pesetas; a pesar de eso hemos perdido un inmenso territorio colonial y no tenemos ni Ejército ni Marina.

     Por intereses de la Deuda, hemos pagado los españoles, desde dicho año, diez y siete mil millones de pesetas.

    Sumadas las cifras gastadas en Ejército y Marina y en pagar intereses, ascienden casi a la mitad del valor total de la nación.

     Así se gobierna el pueblo español".

LOS DESPILFARROS DIRECTOS DEL APARATO DEL ESTADO:




...Y LOS GASTOS DE UN TRABAJADOR JEREZANO DE LA ÉPOCA: 2,95 pesetas diarias



Nota:
Puede consultarse El martillo online en:
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=3635