sábado, 23 de julio de 2016

Por fin ondeó, tras 80 años, la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento de Jerez.

Asesinato de Ramona Pérez Román:
Asesinato de Agustín Zorrilla Merino:
Asesinato de Antonio Cobo Peña:
Asesinato de Sebastián Oliva Jiménez:
Asesinato del alcalde Antonio Oliver Villanueva:
Asesinato de Manuel Moreno Barranco:
Perseguida, encarcelada y procesada Mª Luisa Cobo Peña:
Relación general de asesinados y asesinadas en Jerez:

Diversos actos tuvieron lugar en Jerez en esta semana para, en el 80º aniversario de la guerra civil [que en Jerez se redujo a una descomunal masacre de militantes de izquierda], recordar a las víctimas del franquismo. 
                                                                                                                                            Plataforma Memoria Democrática de Jerez:
                                                                                                                         http://www.lavozdelsur.es/las-heridas-siguen-abiertas

Los familiares de las víctimas, nietos y sobrinos de algunas de ellas, han estado presentes en los distintos actos celebrados: 1º) convocatoria de la Plataforma Democrática de Jerez en la puerta del Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas de la guerra civil y el franquismo en Jerez, 2º) documental "María, memoria de una niña de la guerra", de Pedro Grimaldi, y 3º) acto homenaje de CNT a los anarquistas asesinados en Jerez y, particularmente, al sindicalista Sebastián Oliva, director del periódico La Voz del Campesino.


Me ha sorprendido un poco que el PSOE local, que hasta el momento ha dedicado poca atención a la memoria histórica, se haya prestado solícito a algunos de estos actos. Lo mismo que me ha llamado la atención que este cambio haya coincidido en el tiempo, quizás casualmente, con la intensa campaña de la alcaldesa socialista Mamen Sánchez para que IU y Ganemos entren a formar parte, constituyendo un tripartito, del gobierno local.


=============

Una reflexión personal sobre republicanismo/anarquismo:
REPUBLICANISMO Y ANARQUISMO (Cristóbal Orellana)

=============

TEXTO DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ LEÍDO EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EL 18 DE JULIO DE 2016: 
Jerezanos, convecinos, amigos todos: nos reunimos hoy, aniversario del día más aciago de nuestra Historia hace 80 años, en recuerdo de la mayor Ignominia sufrida nunca por nuestra ciudad y sus gentes. La inmensa mayoría de los que aquí estamos, no somos forenses. No somos arqueólogos, ni antropólogos; tampoco fanáticos demagogos, ni revanchistas ni perversos necrófilos. Y no todos somos familiares de los 400 asesinados y miles de represaliados jerezanos cuya memoria queremos contribuimos a rescatar y dignificar.

Sólo somos amigos y compañeros que creemos en los Ideales que los represaliados defendían y que acabaron por hacer que sus asesinos les privaran de su libertad y de su vida. Ideales como los de un reino sin Rey, o con millones de reyes libres y no impuestos, todos similares, todos diferentes; Ideales como los de un mundo sin crueles patronos, con redistribución racional de la riqueza y de los excedentes; Ideales como los de una sociedad más justa y equitativa. Por eso, en la medida de nuestras modestas posibilidades, cada día los memorialistas locales seguimos porfiando por recuperar las historias de vida y muerte de los 400 jerezanos masacrados en nuestra ciudad por los bárbaros fascistas y de los 197.000 asesinados por el franquismo en todo el Estado; trabajamos para recobrar la memoria de los 600.00 exiliados y de los 500.000 encarcelados, maltratados, hambrientos y abandonados en la inmensa prisión en la que España se convirtió; y nos afanamos en restaurar la dignidad de los 30 millones de personas que en este país gimieron bajo la bota de Franco y de sus cómplices hasta hace sólo 40 años. En resumen, estamos aquí hoy también, día de la Infamia franquista, para rehabilitar a las víctimas, y para identificar y denunciar a los verdugos y en definitiva para conseguir un mundo y una Humanidad más libres, más igualitarias y más fraternas.

Sólo así evitaremos que la muerte y sus secuaces vuelvan a enseñorearse de nuestras vidas.

=============

Documental sobre Sebastián Oliva (CNT-Jerez):


"ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS ASESINADOS EN JEREZ DURANTE LA GUERRA CIVIL. Un estudio de su composición y su filiación ideológica" (CNT – AIT de Jerez de la Frontera, Julio de 2016): TEXTO COMPLETO

=============

Documental de Pedro Grimaldi: "María, memoria de una niña de la guerra":



======================

Carta del joven anarquista José Alvarado Márquez desde la Cárcel del Partido de Jerez a su familia poco antes de que lo asesinasen, a los 26 años de edad, en noviembre de 1936:

A mis queridos padres, hermanos, primos, tíos, abuela y a todos mis amigos. Salud y un abrazo muy fuerte acompañado de muchos besos para todos.

Escribo esta carta hoy con la certeza de que han de matarme aunque yo no he cometido otro delito que el de estar afi liado al Ateneo Cultural “Estudios” y haberme acusado un individuo de que yo tengo ideas contrarias, pero esto se ve aquí que es lo suficiente para llevar a cabo este acto, ya que con otros asin (sic) lo han hecho.

Estoy pasando el dolor más grande de mi vida, yo creo que esto es lo último de la vida de una persona, por eso deseo cuanto antes la muerte que espero tan tranquilo. No le tengo odio ni rencor a los que van a hacer este acto conmigo porque considero que no tienen un conocimiento
exacto de la responsabilidad que contraen, que tarde o temprano creo reconocerán sus errores.

Mamá, a V. le pido que saque dos retratos grandes de los
míos, que estoy retratado de cuerpo entero, para recuerdo de mí en toda su vida, la de mi padre, hermanos, toda la familia y amigos, y a todos les digo que no tengan pena por mí ya que todos tenemos que morir, aunque esta muerte sea mucho más dolorosa.

Y sin más, muchos besos y abrazos para ustedes, mis hermanos, primos, abuela, tíos y demás familia; recuerdos para todos mis amigos de este joven que muere en la flor de su vida.

Firmado: José Alvarado.

Niña y mamá, te recuerda de mi firma

Cárcel de Jerez a 20 de Noviembre de 1936.

Padres: al retrato le ponéis [ilegible] día que nací y cuando me dieron muerte; que guarde esta carta siempre sin enseñársela a nadie por no se vayáis a comprometer (sic)