sábado, 18 de junio de 2016

Un perdón general otorgado en El Puerto de Santa María en un 'viernes de la cruz' de 1484.

Los perdones en la baja edad media:


(fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/978640.pdf)

La transcripción de este notable documento de abajo, relativa a un perdón general otorgado en viernes santo en El Puerto de Santa María en 16 de abril de 1484, está hecha por Hipólito Sancho de Sopranis y publicada en su obra "San Francisco el Real de Jerez de la Frontera en el siglo XV" (Madrid: Archivo Ibero-Americano, 1945, págs. 85-86).

La escritura original es del escribano Hernando de Carmona (16/04/1484) y se encuentra en el Archivo Hco. de Protocolos Notariales de Jerez (tomo nº 7, fº 180v.-181v.):


La transcripción del incansable historiador Hipólito Sancho, publicada en la mencionada obra sobre San Francisco, de donde era el fraile predicador que movió los corazones a aquel llamativo perdón general, es esta:








Adulterios, asesinatos, deudas pecuniarias e injurias son perdonados por obra y gracia de los efectos causados por la encendida predicación de un fraile franciscano, que vivía en el monasterio de San Francisco de Jerez, llamado el maestro Fray Miguel.

Ver:
“Injurias, adulterios y deudas en el siglo XV en El Puerto de Santa María”: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2014/06/injurias-adulterios-y-deudas-en-el.html