jueves, 9 de junio de 2016

Conclusión del Día de los Archivos en Jerez (2016)


Con una excelente ponencia sobre la historia del ferrocarril en Jerez y sobre la conversión de la línea férrea Jerez-Almargen en camino natural, el Dr. Juan Rincón (US), disertó ayer jueves en el Ateneo de Jerez sobre este capítulo de la historia de Jerez tan importante: el ferrocarril de la Sierra.


Me llamó la atención el hecho histórico, que no conocía con claridad, de que la razón principal de la construcción de esa línea era de carácter militar, es decir, se trataba de unir las bases navales de Cartagena y de La Carraca por una vía férrea capaz de transportar soldados, municiones, armas, suministros militares varios, etc., sin correr el peligro de exponer esos materiales a ser transportados por mar.

El ponente dejó claras, con apoyo documental sobrado, cosas como que el autor de la Estación de Ferrocarril de Jerez no es, tal como cree la mayoría, el arquitecto Aníbal González, sino el ingeniero Leonardo Nieva (aunque hay quien señala al ingeniero Francisco Castellón)



Juan Rincón mencionó algunos documentos fotográficos que el Archivo Municipal de Jerez conserva relacionados con la vía Jerez-Almargen y, en general, presentó una narración de los hechos muy minuciosamente amparada en los numerosos testimonios que sobre la historia del ferrocaril de Jerez se conservan en distintos centros documentales.

Asistieron al acto personas pertenecientes a asociaciones de ferroviarios, las cuales aportaron también anécdotas muy jugosas acerca, por ejemplo, del tramo Jerez-Arcos, el cual estuvo en funcionamiento en los años 60 con motivo de la actividad de la azucarera de Jédula.

Interesante acto final del Día Internacional de los Archivos en Jerez que dejó buen sabor de boca y ganas de saber más aún sobre el apasionante proyecto que fue el ferrocarril Jerez-Villamartín-Almargen. Terminó con éxito, por tanto, la celebración del Día Internacional de los Archivos en Jerez:
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/2303732/los/archivos/cierran/con/exito/sus/actos/conmemorativos.html