viernes, 27 de mayo de 2016

El vínculo de la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos con el Ayuntamiento de Jerez en 1939.


El vínculo de la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos con el Ayuntamiento de Jerez en 1939 (*)
(Cristóbal Orellana González, Responsable Técnico del Archivo Municipal)

Las circunstancias económicas de la primitiva Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos (SEHJ) no eran mejor que las de hoy, es decir, eran muy crudas. Y todavía más: no hubiera sido posible su existencia misma, quizás, sin la ayuda del Ayuntamiento. Porque no tenía ni local, ni dinero, ni muchos socios, y prácticamente ningún apoyo institucional… excepto el que inmediatamente, al mismo tiempo que se constituía la SEHJ, le brindaría el Ayuntamiento de Jerez. Y en este sentido, las publicaciones que fueron viendo la luz se debían en buena medida a la protección política, económica y cultural que la corporación municipal le brindó desde el principio.



Además, el secretario de la SEHJ, Rodríguez Pascual, le pide al Ayuntamiento que se dé por comunicado en cuanto a la existencia misma de la asociación, remitiéndole cinco ejemplares de los estatutos de la misma, tres para que se guardaran en el Archivo Municipal y dos para que se guardaran en la Biblioteca Municipal (ya entonces se distinguía bien, sin confusiones, entre una y otra dependencia).

Debo resaltar los vínculos tan estrechos entre la SEHJ y el patrimonio documental de los archivos históricos jerezanos:


Unos vínculos que eran, precisamente, el nervio de la existencia misma de la SEHJ, pues su objetivo más principal era dar a conocer al público lo que esos archivos históricos contenían.

En 9 de septiembre de 1939 el Ayuntamiento contesta al secretario de la SEHJ, Ángel Rodríguez Pascual, que “puede establecer su domicilio social en local de las Escuelas sito en la calle Juan de Abarca, pudiendo ponerse para ello de acuerdo con el sr. arquitecto Municipal”. Y en Comisión Municipal Permanente de 14 de septiembre de 1939, al punto 12º, se acordaría conceder a la SEHJ otras 2.000 pesetas.

Ya en 6 de noviembre de 1936 Ángel Rodríguez Pascual, secretario de la SEHJ, formó parte del pleno de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Jerez (ABC de Sevilla de 7/11/1936), con Bernabé Rico Cortés como alcalde. En Julio de 1937 es presidente de la Colonia Escolar Jerezana (Véase ABC de Sevilla de 4/7/1937). En agosto de 1937 lo vemos como teniente de alcalde del que lo era en ese momento Juan José del Junco y Reyes. Hay que señalar también que en un acto homenaje, en la Cruz de los Caídos -probablemente en el Alcázar-, a la compañía de falangistas que comandaba Arturo Paz Varela (véase crónica de ABC de Sevilla de 24/05/1939), aparece como alcalde accidental el sr. Rodríguez Pascual –aquel victorioso día acompañado de la máxima autoridad militar de Jerez Salvador Arzón Mejías–. En febrero de 1939 ejerce como Jefe Local de Servicio Nacional de Prensa en un acto en la iglesia de San Dionisio dedicado a San Francisco de Sales, “esclarecido patrón de los escritores católicos” (ABC de Sevilla de 2/2/1939). Su implicación, desde el bando vencedor, con la educación, el periodismo y la cultura de aquel momento en Jerez se completó –además de con alguna colaboración en la revista Isla, dirigida por Pérez Clotet– con su actuación como secretario de la SEHJ en septiembre de 1939, según vemos en los documentos reproducidos.

----------------

(*) Nota: Debo el conocimiento de los documentos que se reproducen en el pdf al historiador y amigo Juan Luis Sánchez Villanueva.