sábado, 2 de abril de 2016

Parque González Hontoria: jardín y feria de Jerez.


UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL PARQUE GONZÁLEZ HONTORIA:

<<Proseguimos la avenida hasta llegar al Parque González Hontoria, primer parque público que se construyó en Jerez en el año 1902, siendo alcalde de la ciudad Julio González Hontoria. La creación de este parque marcó el desarrollo de Jerez como ciudad-jardín, dotándola de numerosos y amplios espacios verdes durante el siglo XX. Esta zona, llamada antiguamente Campo de Instrucción, se acondicionó para albergar la Feria del Ganado lo que propició el nacimiento de este parque público de gran interés para la ciudad. Hoy día, el recinto se viste de gala durante el mes de mayo para la celebración de la feria del caballo, fiesta de interés turístico internacional. Otro acontecimiento importante que se ha celebrado en este parque es la primera fiesta del árbol de la ciudad y una de las primeras de Europa y que tuvo lugar en el año 1898. Este acto tuvo una gran repercusión social y supuso un impulso importante para la sociedad jerezana en cuanto al reconocimiento del arbolado como parte indispensable de nuestra ciudad. Un monolito de piedra incorporado en 1998 recuerda el centenario de dicha efeméride. Respecto a su vegetación, observaremos como el arbolado en general presenta una altura y porte elevado, lo que atestigua que nos encontramos en una de las primeras zonas verdes de la ciudad.

El Parque González Hontoria está catalogado como Jardín de Interés Cultural y por sus grandes dimensiones queda dividido en dos grandes zonas: los jardines de la Rosaleda y los Jardines de El Bosque. En los Jardines de la Rosaleda, si accedemos al lugar por las escaleras que se encuentran junto al paseo de la Rosaleda, encontraremos un pequeño estanque, un busto en bronce dedicado a Julio González Hontoria, obra del escultor Ramón Chaveli y un parque infantil.

El paseo principal se encuentra escoltado a ambos lados por jacarandas que abrazan sus copas formando un auténtico túnel verde… Continuamos hacia los Jardines del Bosque que discurren por una red de caminos limitando praderas o plazas donde crece el arbolado de forma aleatoria... Próximo a la entrada principal del Real de la Feria observaremos un majestuoso algarrobo y un monumento dedicado a Williams Shakespeare. El ilustre escritor mostró admiración por los vinos de esta tierra, haciendo alusión a ellos en muchas de sus obras literarias. El monumento se encuentra custodiado por un robusto pie de una de las especies más simbólicas de Andalucía: el acebuche u olivo silvestre…>>








(fuente: "175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez", Adrián Fatou)