miércoles, 30 de marzo de 2016

El poema de Pemán a Tomás Domecq y otras anécdotas de la guerra civil en Jerez.


La Guerra Civil está llena de anécdotas de todo tipo y significación. Muchas de ellas, la mayoría, aún son desconocidas porque, aunque pudiera parecer lo contrario, se ha escrito poco sobre la guerra civil. Queda mucho por contar, falta mucho por conocer. La memoria, en realidad, no gusta cuando toca algo que aún vive en nosotros de algún modo. La memoria es muy política, y muy desobediente. Difícilmente se la puede acallar. Se puede intentar hacerlo con mayor o menor éxito, pero, finalmente, emerge de alguna forma más o menos prevista y deseada.

Traigo hoy aquí algunos detalles sueltos que merecen la pena ser recordados: 1º) un poema de Pemán escrito a favor de un soldado jerezano, cuñado suyo, del bando nacional, Tomás Domecq Rivero, que estuvo preso en Bilbao pero que regresó a su patria chica tras ser liberada dicha ciudad, 2º) un breve artículo del Vizconde de Casa González, sr. Tomás Martín de Barbadillo y Paúl, que nos habla de cómo muy cerca de la ciudad de Jerez se habilitó rápidamente, justo tras el 18 de julio, un importante aeródromo militar que sirvió a Franco para traer tropas de África a Andalucía, y 3º) un bando militar de 31/08/1936 de Queipo de LLano en donde este prohíbe tomar todo tipo de fotografías sin su permiso en "su" zona.

Son anécdotas de un tiempo ya pasado al que debemos asomarnos tratando de comprender cómo nuestros abuelos no consiguieron ponerse de acuerdo a favor de la vida y la libertad gracias al empeño antidemocrático de unos cuantos generales enloquecidos que lograron imponer en Jerez y en todas partes un modo de vida caduco, injusto, represivo y triste.


1º.-"Diálogo de la vuelta del prisionero" (José Mª Pemán)




2º.-Aeródromo de Zarandilla (Jerez)


(fuente: http://guerracivildiadia.blogspot.com.es/2013/03/mohamed-ben-mizzian-1897-1975.html)





"El inicio de la guerra civil provoca un traslado masivo de tropas desde el norte de África a la península. Se improvisa, para ello, un aeródromo en Jerez, en la zona de Zarandilla, dos kilómetros al sureste de Jerez, que es utilizado por primera vez el 29 de julio de 1936. Durante el conflicto, un grupo de bodegueros recauda fondos para adquirir un aeroplano, pero se destinarán finalmente a la construcción de un aeródromo" (http://www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Jerez/es/Page/1048519503397/Historia.html)

"Sin embargo, su potencial económico poco tuvo que ver con la creación del aeródromo, que tuvo un papel decisivo en la primera fase de la Guerra Civil, porque Jerez sirvió de escala para el traslado masivo de tropas del general Franco desde el norte de África a la Península, en lo que la propaganda de la época vendió como «el primer puente aéreo de la historia». En primera instancia, los sublevados contra la Segunda República improvisaron un aeródromo en la zona de Zarandilla al sureste de Jerez, que fue utilizado por primera vez el 29 de julio de 1936" (http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060504/prensa/noticias/Temas/200605/04/CAD-SUBARTICLE-001.html)

(Notas biográficas del Vizconde de Casa González: -Tomás Martín de Barbadillo y Paúl-:

3º.-Bando de Queipo de Llano prohibiendo sacar fotografías en "su" zona de guerra:

Este bando se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Jerez (AMJF, AHR, C. 16, Nº 9):