miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Honores para José María Pemán y condena para la concejala de IU-CA Ana Fernández que defiende la democracia?


El ambiente conservador de Jerez, la presión de la familia Pemán, el peso del bufete de Juan Pedro Cosano, la línea editorial del influyente Diario de Jerez y la atención de la prensa nacional se dejan sentir en esta ciudad.

La familia de José María Pemán, asesorada por el abogado de Jerez Juan Pedro Cosano, vinculado ideológicamente al Partido Popular, presentó una demanda por un supuesto delito de injurias y calumnias contra nuestra compañera de la PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ y concejala Ana Fernández. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Jerez ha admitido a trámite esta demanda y la ha llamado a declarar el próximo día 14 de enero a las 10,30h. en el edificio de los Juzgados (Avda. Tomás García Figueras). 

Una demanda que, en realidad, no podrá tener ningún recorrido jurídico dado que nadie, ni Ana Fernández ni nadie, se ha ocupado en ningún momento y en ningún sentido del honor de los descendientes de Pemán, sino solamente de lo que dijo e hizo Pemán en el contexto de la guerra civil y la dictadura de Franco. El intento de procesar a una concejala por hablar con claridad de ciertos hechos, aún impunes, de la guerra civil es una cuestión de calado que afecta gravemente a los fundamentos de la convivencia democrática. La familia de Pemán se está equivocando.

Y la familia de Pemán, coincidiendo en el tiempo con la demanda judicial -un significativo hecho-, propone también que el busto homenaje que estaba en el Villamarta sea colocado, de nuevo a modo de homenaje y reconocimiento público, intentando contravenir lo acordado en el Pleno de 30-07-2015, en las dependencias (que, en realidad, son municipales) que ahora utiliza la Academia de San Dionisio.

Es muy extraño -demasiado extraño- que se investigue en Jerez a una concejala por hacer uso de la libertad de expresión en un pleno municipal donde el objeto de debate no era, ni de lejos, los hijos de Pemán, sino la total complicidad de José María Pemán Pemartín en el golpe de estado de julio de 1936 que abatió por la fuerza a la IIª República y que dejó un inmenso reguero de sangre y cadáveres en Jerez y en todo el país.

Acompañaremos a Ana Fernández el día que tenga que ir a declarar ante la jueza de instrucción. Porque no es razonable que cuando un Pleno municipal democrático toma una decisión en favor de la Memoria Histórica alguien intente, embozándose en un supuesto delito de injurias y calumnias, defender lo que en Democracia no es defendible. En Jerez, el Teatro Villamarta y el Día de la Constitución (día en que se puso su busto en dicho teatro) no quedarán vinculados a José María Pemán por una razón sencilla: porque el pueblo de Jerez no lo quiere. Y esta es la cuestión que ningún juez ni querrá ni podrá condenar.

================

La concejala Ana Fernández investigada por hablar con libertad en un pleno del Ayuntamiento de Jerez:





La familia Pemán propone al PSOE que el busto de Pemán se instale en la Academia:

La Plataforma advierte de la ilegalidad de colocar el busto de Pemán en la Academia (una dependencia municipal):

=========

"Paradójicamente, en declaraciones realizadas a lavozdelsur.es, [Antonio] Burgos se mostraba tajante: “No se puede separar el perfil de autor de Pemán de su perfil del político. La figura política no existe,existe su figura patriótica”. Del homenajeado destaca su lealtad al Rey, a España y a Andalucía de donde, enfatizó, “no le dio la puñetera gana de irse”. Pemán fue uno de los siete “ministros” de la Junta Técnica del Estado de Franco. “¿Y qué? También hubo otros con un correaje, con un mono azul en la Checa de Bellas Artes y nadie dice nada”, responde el veterano periodista restando importancia a la vinculación del escritor con el régimen golpista". (Fuente: http://www.lavozdelsur.es/fue-un-ministro-de-la-junta-tecnica-del-estado-de-franco-y-que  )


Cartelería de la Asociación Católica de Propagandistas, con la colaboración del actual gobierno municipal de Jerez, en el acto homenaje a José María Pemán, un acto donde se dijo: