miércoles, 4 de noviembre de 2015

Se celebraron en Jerez y El Puerto de Santa María las jornadas sobre el historiador Hipólito Sancho de Sopranis (1893-1964)


Con la participación de un numeroso plantel de historiadores e historiadoras, tuvieron lugar en Jerez, en los Claustros de Santo Domingo, los pasados días 3 y 4 de noviembre, las "I Jornadas de Historia. Conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de D. Hipólito Sancho" (https://sites.google.com/site/pjhipolitosancho/)

Se ha puesto de manifiesto en estas Jornadas la gran labor que hizo el historiador portuense Hipólito Sancho de Sopranis (1893-1964) en lo que se refiere a la historia de Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María, y en los ámbitos de la historia del arte, la historia de las instituciones religiosas, la historia social de dichas poblaciones, etc.

Era justo celebrar estas Jornadas en memoria de tan esforzada carrera historiográfica y era justo reconocerle sus innumerables méritos, sin dejar de mencionar algunas insuficiencias propias de la metodología y escasos recursos de la época que le tocó vivir, para colocar en su lugar la honesta, tenaz y fructífera tarea de Hipólito de desbrozar temas, archivos y documentos, para todas las generaciones de historiadores que le han sucedido.



Algunas fotografías de las sesiones:

 (La mesa de presentación de las Jornadas: Javier Maldonado, Juan Félix Bellido, Francisco Camas y Antonio Aguayo, coordinador de las Jornadas / -de izq. a dcha.-)

 (El Presidente del Centro de Estudios Hcos. Jerezanos Juan Félix Bellido con el Delegado de Cultura Francisco Camas)
 (Presentación del catedrático de Historia Medieval de la Univ. de Sevilla Manuel González Jiménez, -a la dcha.-)

                                                   (Ponencia de Enrique Ruiz Pilares, -a la dcha.-)

                                           (Intervención de Jesús Manuel González Beltrán, -a la dcha.-)

Un resumen de mi ponencia: