martes, 27 de octubre de 2015

Ponencia de Juan Abellán sobre los documentos medievales de Jerez.


Ayer martes, en el Ateneo de Jerez, tuvo lugar la ponencia, dentro del ciclo "El espejo de la memoria", que Juan Abellán realizó sobre la documentación medieval del Archivo Municipal de Jerez. Destacó en esta ponencia del veterano historiador, catedrático de historia medieval de la UCA, su exposición relativa a sus hallazgos de documentos muy relevantes para nuestra historia, como son las actas capitulares de Jerez de los años 1434, 1436, 1450 y 1457, cuyos originales se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada y cuyas copias pueden consultarse también en el Municipal de Jerez.

Luego hizo un minucioso repaso de su obra publicada acerca de fuentes documentales para la historia de Jerez, en la que resaltó sus ediciones anotadas de manuscritos y crónicas antiguas como los de Benito de Cárdenas, Gonzalo de Padilla, Joeph Angelo Dávila, Libro del Alcázar, etc. El medievalista, además, anunció la próxima publicación de dos sendas obras sobre fuentes históricas de Jerez: 1ª) Fuentes Históricas Jerezanas. Documentos de Reyes Católicos (1474-1504). Vol. I: 1474-1482 ; y 2ª) Las Actas Capitulares de Jerez de la Frontera. Año 1410. Introducción, estudio y transcripción.

Juan Abellán, prolífico autor, en plena actividad científica, se ha convertido sin duda en un referente importante para la historia medieval de Jerez. Excepcional aportación la suya -que le agradecimos públicamente en el acto- a la cultura y a la historia de Jerez.





--------------

Enlaces a algunos trabajos de Juan Abellán sobre documentación medieval de Jerez:

-Fuentes Históricas Jerezanas: Documentos de Enrique IV de Castilla (1454-1474):

http://www.librosepccm.com/fuentes/fuentes-hist%C3%B3ricas-jerezanas-documentos-de-enrique-iv-de-castilla-1454-1474/

-Fuentes históricas jerezanas: Documentos del infante-rey Don Alfonso (1465-1468):


http://www.librosepccm.com/fuentes/fuentes-hist%C3%B3ricas-jerezanas/